Ignacio Ariza

Ignacio Ariza Dóiz

Ignacio Ariza Dóiz / ADIESTRADOR

A lo largo de los últimos años son numerosos los títulos que ha conseguido con sus perros. Dos copas de España (2012 Y 2014), Campeonatos nacionales, de Francia y Campeonatos Internacionales.

La  verdadera pasión de Ignacio es participar en los Field Trials de caza real con sus Retrievers. De ahí viene toda su afición y contacto con el mundo del perro y del adiestramiento.

Nada es comparable a una prueba como ésta para determinar las cualidades de un Retriever. Llegar a concursar y conseguir puntuación en un Field Trial es la meta de la formación de un Retriever. Conseguir elevar el potencial de un perro de cobro a su máximo nivel. Instinto de cobro en estado puro y respeto a la caza, a su guía y al resto de los participantes.

De ahí comienza su gran experiencia en el adiestramiento y formación. Se exige a sí mismo ser muy perfeccionista y metódico. La formación de un campeón de Field Trial es muy progresiva, constante y sobre todo dura, muy dura.

Para llegar a concursar en un Field Trial, un Retriever tiene que haber superado sus últimos entrenamientos libres de fallos. Su sistema de formación es muy metódica. Esa formación empieza siempre por aprendizaje en edades muy tempranas, con ayuda de dummyes o apports que simulan las piezas de caza y, hasta que el perro no cumple una edad de al menos 12 meses y no está suficientemente estabilizado y cumple con su obediencia, no se le expone a la caza, para que el ejemplar no tenga miedos, o por el contrario mucha excitabilidad. Sus propios perros y perros de clientes completan su formación en la recogida de las piezas que realiza en sus jornadas de caza en puesto de zorzal y paloma y también el Pickingup que realiza en los ojeos de perdiz y faisán para fincas particulares.

Fuera de temporada de caza participa en numerosos Working Test o pruebas de campo en Francia, donde pone a prueba el vínculo, habilidad y manejo de sus perros, obteniendo sobresalientes puntuaciones y ganando numerosas pruebas.

Actualmente Ignacio trabaja en el Centro Canino de Tudela y se dedica al adiestramiento de perros de caza y competición con especialización en Retrievers.

Curriculum
  • Licenciado en Adiestrador Canino Profesional en el curso realizado en el Centro Canino Mirandaola, Adiestramiento de base y educación canina nivel 2, homologado por la ANACP. Instituto Cinológico Español.
  • Curso intensivo de adiestrador profesional de perros de caza y concurso de 330 horas en el Centro Canino Mirandaola, realizado por José Luis Aragón.
  • Aprendizaje en la Formación de Retrievers para caza y competición con Franck Munini del afijo Du Bois des Chassagnes.
  • Numerosos seminarios y cursos dedicados a la formación de Retrievers para la caza y competición impartidos por prestigiosos adiestradores como son:
    Stefan Bollen (Bélgica).
    Stefano Martinolli (Italia)
    Daniel Ferrie (Francia)
    Joan Louis Rexia (Francia)
  • Seminarios de adiestramiento en positivo, adiestramiento mediante el juego, etc…
  • Cursos de obediencia internacional.

Sus Habilidades

Adiestramiento Canino Tradicional
95%
Adiestramiento en Positivo
86%
Técnicas Mixtas
92%
Técnicas basadas en la etología canina
73%